Las rutas del sur tucumano son escenarios de protestas protagonizadas por organizaciones sociales, sindicales y vecinos en demandas de respuestas a diferentes reclamos. Por la traza vieja de la 38 los manifestantes cortan el tránsito en Arcadia y Río Chico, mientras que en la provincial 308 a la altura de Monte Bello (Graneros).
En el primer piquete permanecen concentrados transportistas de cosecheros del citrus que piden un ajuste de la tarifa que está en vigencia para el sector. Al frente de este movimiento se encuentra el dirigente Juan Arriola. Este dijo que el gremio puso en marcha un plan de lucha que apunta lograr un incremento del 100% del costo del traslado de los obreros.
“El ajuste que pedimos está en función de la inflación que se padece en el país y que ha provocado un enorme deterioro de nuestro poder adquisitivo y de mantenimiento de las unidades. Por viaje corto nos quieren pagan $18.000 mientras que por el largo $25.000. Con los gastos de combustible y pago de los choferes apenas nos quedan $10.000 con el que debemos cubrir impuestos y los gastos que representa mantener en condiciones los colectivos” expuso.
“Los empresarios del citrus se niegan a iniciar un diálogo que destrabe este conflicto. En consecuencia nosotros seguiremos profundizando nuestra protesta” advirtió el dirigente. Los transportistas atravesaron sus unidades en la ruta e impidieron el tránsito hasta después del mediodía.
En Río Chico
Sobre el puente del río Chico, en las trazas nueva y vieja de la 38, permanecen apostados cientos de militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y de la CTA que protestan por la decisión de la Junta Electoral de no aprobar la oficialización de las candidaturas candidaturas a comisionada y sub de Santa Ana, de Beatriz Britos y María Cruz. Ambas son integrantes de la CCC.
“Fueron proscriptas por motivos que desconocemos. Las candidatas reunían los requisitos legales que se les exigía. Por eso la resolución nos colmó de indignación y nos llevó a salir a la ruta a pedir que se revise la medida” dijo Vicente Ruíz, dirigente de la CCC. También reclaman que el gobierno cumpla con el compromiso de blanquear la situación laboral de medio centenar de militantes de ese movimiento social que se desempeñan como conserjes, cocineros y de auxiliar de mantenimiento en las 14 escuelas que funcionan en Santa Ana.
“Queremos que a los cargos vacantes se los cubra con la gente que desde hace años vienen trabajando con planes sociales. A esta se la debe blanquear y no designar a otras por cuestiones políticas”, dijo Ramona Díaz de la CCC.
Ruta 308
La ruta 308 que comunica a Alberdi con Graneros también se transformó en un caos a causa de la protesta que llevaron a cabo en el km22 vecinos del paraje Monte Bello. Ahí cortaron el tránsito para demandar a la intendenta Alejandra Cejas la normalización de los servicios de energía eléctrica y de agua que permanecen interrumpidos desde hace varios días a causa de los daños provocados por las últimas tormentas.
Los pobladores piden que la funcionaria gestione una solución urgente al problema ante los problemas sanitarios a que se encuentran expuestos. En la ruta atravesaron ramas de árboles y quemaron cubiertas solo permitieron el paso de ambulancias.